Organización Institucional

Plan Integral que

Un Plan Integral que aborda el estudio, la reflexión y la estrecha interacción de los conocimientos de las ciencias sociales, naturales, económicas y disciplinas artísticas con la realidad, como un desafío para el pensamiento.

Proyecto Académico Preuniversitario

 aborda el estudio, la reflexión y la estrecha interacción de los conocimLa evolución cultural del mundo moderno dirige la atención hacia el conocimiento y el análisis de las ciencias y el arte, por lo tanto la actividad escolar debe comprenderse como una metodología para conocer dicha realidad.

Es posible integrar los campos del conocimiento que se vinculan con las múltiples  relaciones que resultan de la interacción de las sociedades humanas y de éstas con la naturaleza. De esta manera se trata de apreciar la importancia de las condiciones socio-culturales, tanto en lo que se refiere a la producción del conocimiento, como al impacto que este provoca en la sociedad.

El trabajo en proyectos de investigación integra y desarrolla núcleos de contenidos conceptuales y actitudinales que son contextualizados al referirlos a los campos de aplicación en cuestión. La capacidad y la creatividad orientadas a la formulación de modelos, potencian el protagonismo de los alumnos tanto en el proceso de comprensión, como en la elaboración de nuevos conocimientos. Del mismo modo esta práctica resulta un entrenamiento adecuado para el desarrollo de competencias y capacidades requeridas para la investigación y resolución de problemas en ciencias, tecnología, arte, literatura y lenguas extranjeras en el ámbito de Estudios Superiores Universitarios.

Desde nuestra institución nos proponemos entonces, que los estudiantes analicen problemas de las Ciencias Básicas e incursionen en el mundo artístico buscando introducir al joven en la comprensión de la ciencia como fenómeno social y como una de las formas más elevadas de la comprensión humana, íntimamente ligada con otros componentes de la cultura.

Nuestros objetivos se van desarrollando desde las áreas curriculares y se complementan de  manera significativa con los espacios extracurriculares de: Tecnología Informática y Comunicacional, Procesos de Comprensión y Producción, Modelos en Ciencias, Sistemas Administrativos y una mención especial merecen los espacios de Consejería: una tutoría docente de seguimiento y orientación individual y grupal en el ámbito académico y social de la escuela durante toda la escuela secundaria y el Proyecto de Orientación: que es la culminación de un proceso comenzado en el nivel primario, donde desde un accionar como unidad académica, los alumnos ponen en práctica todas las herramientas y estrategias propias y necesarias para resolver, a través de la metodología de la investigación, en el sexto año de la Educación Secundaria, alguna problemática planteada por ellos mismos en el área que se vinculará con sus estudios superiores. 

 

               Algunos de los Proyectos específicos que definen nuestra trayectoria son:

 

El Proyecto de Feria de Ciencias  A partir del objeto de estudio seleccionado las inquietudes creativas de los estudiantes y el espíritu curioso se complementan con métodos y conocimientos que les permitan sistematizar sus trabajos de indagación e investigación.

Los viajes de Estudio enmarcados en el Proyecto de Aula Rodante, el Día de la Convivencia y los Campamentos hacen vivir a los alumnos y alumnas experiencias únicas de integración social y académica.

El Cuidado del medio ambiente: Papel Cero, para mantener limpios todos los ambientes de nuestra escuela generando el buen hábito de no arrojar basura al piso.

Las Pasantías que complementan el acercamiento de los jóvenes al mundo universitario y laboral.

Teatro, Banda Musical, y el Devon News constituyen interesantes propuestas de integración artística y extensión cultural.